Windows vs Linux

A veces se puede oir la pregunta siguiente: ¿Qué es mejor Windows o GNU/Linux?. Probablemente esa pregunta no tiene respuesta. Si se pregunta a Microsoft, dirá que Windows tiene muchas ventajas sobre GNU/Linux. Si se pregunta a un gran vendedor de GNU/Linux, como RedHat, nos dirá que sus servidores son más estables y seguros que los de Microsoft. Además, el hecho es que si se pregunta a personas independientes, responderán según su propia visión del asunto.

Algunos puntos fuertes de Windows

  1. Es fácil de instalar y ejecutar con la configuración por defecto, lo que incluye una gran gama de drivers para todo tipo de hardware y tiene la mayor gama de software disponible.
  2. Está claro que los servidores de Microsoft se integran mejor con los clientes que los sistemas GNU/Linux. Un entorno natural de Windows Server, es en el ámbito del control de dominios, ya que la mayoría de los clientes de escritorio actualmente son de Microsoft.
  3. Hay ingente documentación disponible sobre Windows Server, y es fácil de obtener en cualquier parte.
  4. La curva de aprendizaje es en general alta.
  5. Microsoft define mediante Windows Server prácticamente un standard de facto, debido a su masiva presencia de datacenters.
  6. La seguridad de Windows actualmente es comparable a la de GNU/Linux.

Algunos puntos débiles de Windows

  1. Requiere parches de seguridad que a menudo requieren reiniciar el servidor.
  2. Es caro, si se tiene en cuenta toda la vida útil del producto, incluyendo el precio del SO, las aplicaciones ejecutadas y el coste de mantenimiento.
  3. Cierto trabajador, afirmó que en Microsoft se centran en las nuevas tecnologías y en proyectos que internamente puedan dar prestigio, pero nadie se dedica a mantener las partes más antiguas de Windows, como el kernel.

Algunos puntos fuertes de GNU/Linux

  1. GNU/Linux es por lo general muy estable y seguro, especialmente en las versiones de fabricantes dedicados a servicios empresariales, como RedHat o Canonical
  2. Es por lo general más eficiente en el uso de los recursos que Windows.
  3. GNU/Linux utiliza versiones del kernel que han sido mantenidas durante muchos años hasta ser completamente estables.
  4. Existe una gran comunidad de desarrolladores que contribuye al desarollo y mejora de todas las partes del SO. Además, al ser un SO open source, y estar todo el código fuente disponible, la detección de agujeros de seguridad es mucho más habitual y rápida, lo que permite corregirlos rápidamente.

Algunos puntos débiles de GNU/Linux

  1. Requiere una atención especial al hardware, ya que el soporte de drivers es menos numeroso que en Windows, a pesar de que algunos fabricantes, como RedHat, dan una gran cobertura a este punto.
  2. Puede llegar a ser también caro, atendiendo al servicio de soporte, ya que OS y gran número de aplicaciones son gratuitas.
  3. Requiere una formación de los administradores que a menudo la empresa no puede pagar.

Lo que Microsoft dice.

El siguiente enlace muestra informes que Microsoft encarga para demostrar sus superioridad: Comparación Windows vs. Linux

Los productos que Microsoft ofrece.

Para Windows Server 2008 R2, Microsoft ofrece los siguiente productos: Versiones de Windows Server 2008

Los productos que RedHat ofrece.

RedHat ofrece la siguiente gama de productos: Productos de RedHat

Los modelos de licenciamiento

Microsoft y RedHat poseen modelos en cierto modo similares:

Elegir servidores Windows o Linux

En cierto modo, un SO servidor son más simples que los SO's de escritorio. No necesita ejectuar una gran variedad de accesorios ni una gran variedad de aplicaciones. Por otro lado, las aplicaciones que se ejecutan en un servidor, como SGBD, servidores web, aplicaciones colaborativas o servidores de aplicaciones, pueden llegar a exigir un alto nivel de trabajo tanto al SO como al hardware. De modo que elegir el mejor SO para una cierta tarea es importante.

Hace 15 años habían 3 grandes soluciones: Novell Netware 4, Microsoft Windows NT o bien los diferentes sabores de UNIX (Solaris, SCO, AIX, etc.). Actualmente Windows Server es una opción sólida y Netware ha desaparecido. La elección del mejor SO servidor depende del rol que vaya a desempeñar.

  • Windows Server es la mejor opción si se trata de tener un servidor de archivos y de impresión que soporte clientes Windows ejecutando Microsoft Office, Outlook, ExchangeServer (en general soluciones propietarias de Microsoft). Esto también es posible con GNU/Linux, pero es más complicado de montar y el rendimiento no será tan fluido.
  • En un entorno que ejecute clientes GNU/Linux que utilicen compartición de archivos, servidores web o servidores de aplicaciones, no será más difícil configurar un servidor GNU/Linux, y probablemente será más seguro y dará menos dolores de cabeza mantenerlo a lo largo del tiempo.
  • La variedad de soluciones es amplia, pero sin duda, donde más variedad existe es en el universo GNU/Linux, ya que hay muchas distribuciones con diferente precio y características.
  • Muchas empresas se están moviendo actualmente al mundo GNU/Linux y arquitecturas Intel. La razón principal para este movimiento es de coste. Sin embargo, a largo plazo, los costes no son tan bajos como cabría esperar en un primer momento, dado el precio "gratuito" del SO. Existen otros factores a tener en cuenta, como el periodo necesario para aprender a desenvolverse en los nuevos sistemas, y los costes que de ello derivan. En definitiva, la razón para decantarse por Windows o por GNU/Linux, debería ser más técnica que económica.