Instalación en CentOS 7

El ejercicio de instalación en Cent0S 7 consiste en la instalación del software de monitorización de redes ntopng. Para realizarla, deberás instalar un servidor CentOS 7.

Ejercicio 1. instala los paquetes siguiente: subversion autoconf automake.

Realiza una captura llamada examen_yum1.png donde se pueda comprobar desde el historial de yum que se han instalado los paquetes.

Ejercicio 2. Descarga el monitor de red ntop mediante el comando siguiente:

svn co https://svn.ntop.org/svn/ntop/trunk/ntopng

Después accede a la carpeta con el código fuente de ntopng y ejecuta el siguiente comando para generar el archivo configure:

./autogen.sh"

Finalmente, procede a la configuración, compilación e instalación del paquete ntopng desde su código fuente

Entrega una captura llamada examen_yum2.png donde se muestre el resultado de ejecutar el comando ntopng --version

Ejercicio 3. Para que el monitor de red ntopng se pueda ejecutar, necesita un servidor redis ejecutándose. Para ello, lleva a cabo las siguientes acciones:

  • agrega el repositorio EPEL
  • instala el paquete redis
  • inicia el servicio mediante los siguientes comandos:
  • # systemctl enable redis.service # systemctl start redis.service

    comprueba que el servidor redis está activo ejecutando el comando redis-cli ping. La respuesta debería ser PONG.

    Hecho esto, prueba a ejecutar el comando siguiente:

    ntopng

    Accede a la interfaz gráfica de ntopng atacando la url siguiente: http://localhost:3000/lua/examples/interface.lua

    Entrega una captura llamada examen_yum3.png donde se pueda ver la interfaz web de ntopng

Instalación con Windows Server 2008 R2

Deseas desplegar el software Process Explorer de Sysinternals a lo largo de los servidores Windows Server 2008 R2 de tu dominio. Pero la página de descargas de Microsoft solamente ofrece un archivo .exe. Por ello deseas crear un paquete MSI para dicho programa. Además de instalar "Process Explorer", deseas que el paquete MSI muestre una notificación por pantalla en el siguiente reinicio, informando sobre la instalación de "Process Explorer". Para llevar el trabajo a cabo, deberás realizar los siguientes ejercicios (Lee TODOS los enunciados de los ejercicios antes de generar el archivo MSI).

Ejercicio 1. Process Explorer es un programa ejecutable, que no necesita de instalación de librerías dinámicas. Se puede ejecutar simplemente haciendo doble clic sobre él. Pero como deseamos ser ordenados con la ubicación del programa, el paquete MSI generado, debe colocar el programa en la siguiente ubicación:

C:\Program Files\Process Explorer\procexp.exe

Ejercicio 2. Se mostrará una notificación durante el siguiente reinicio, informando de la instalación. Para ello, deberás modificar el registro para que se ejecute una sola vez (Runonce) un script llamado info_procexp.vbs. La ubicación del script será la siguiente:

C:\Program Files\Process Explorer\info_procexp.vbs

El contenido de dicho archivo será el siguiente:

x=MsgBox("Se ha instalado administrativamente el programa Process Explorer en el equipo.", 0+64, "Información sobre instalación administrativa")

Actividad 3. Deseas que el paquete MSI cree un acceso directo al programa "Process Explorer" desde el menú "Todos los programas". Agrega manualmente una entrada a dicho menú (busca una solución a este problema).

Como resultado de estos 3 ejercicios, deberás entregar el archivo MSI generado.

El registro de Windows

Ejercicio 1. Añade un disco nuevo de 20 GB a la máquina. Asigna la letra B: al nuevo disco. Crea una copia de estado del sistema, y guárdala en la unidad B:

Entrega una captura llamada examen_reg1.png con el comando con el que realizas la copia de estado del sistema.

Ejercicio 2. Programa las copias de estado del sistema para que se realicen cada día a las 00:00 de la noche en la unidad B:

Entrega una captura llamada examen_reg2.png tomada en el momento en que defines el tipo de copia.

Ejercicio 3. Crea un archivo llamado get_versions.bat que contenga un comando para comprobar las copias de estado del sistema existentes en el equipo. Modifica el registro a través de un archivo llamado run_get_versions.reg de forma que se ejecute dicho archivo por lotes cada vez que inicies sesión.

Entregar el archivo .bat y el archivo .reg empleados.

Ejercicio 4. Restaura la copia de estado del sistema.

Entrega una captura llamada examen_reg4.png con el comando con el que realizas la instalación.