Instalación de software

En lo referente a la instalación de software, podemos hablar de dos cosas. Instalar programas, e instalar actualizaciones del sistema operativo o de los programas.

Actualizaciones

Las actualizaciones son añadidos o cambios en el software que evitan problemas, los corrigen o mejoran ciertas características, mejoran el funcionamiento de todo el sistema, o incluso hace más agradable la experiencia de uso. Un sistema no actualizado es un sistema vulnerable, expuesto a fallos y ataques.

El componente de Windows que gestiona las actualizaciones se llama Windows Update. Para encontar actualizaciones de Windows, se puede buscar en \Panel de control\Windows Update\Buscar actualizaciones

Para configurar las actualizaciones, hay que ir a Administrador del servidor\Configurar actualizaciones

Actualizaciones automáticas

Microsoft recomienda activar las actualizaciones automáticas para que Windows pueda instalar las nuevas actualizaciones a medida que estén disponibles. Se puede activar la obtención de actualizaciones para más productos como MS Office (poco común en un servidor)

Tipos de actualizaciones

Las actualizaciones pueden ser de varios tipos, a saber:

  • Importantes: ofrecen mayor seguridad/confiabilidad. Hay que tener en cuenta, que cuando una actualización se publica, los escritores de malware utilizarán dicha actualización para intentar comprender lo que resuelve, y la forma de explotarlo. Por ello, es importante, que un sistema en producción esté actualizado.
  • Recomendadas: solucionan problemas no críticos y mejoran la experiencia del usuario. En un sistema en producción, es preferible antes de instalar, conocer el problema que solucionan. Si no es necesario instalarla, es preferible no hacerlo.
  • Opcionales: no se descargan ni instalan automáticamente. Se ajustan a cada equipo (por ejemplo, actualización de controladores).

Configuración de actualizaciones

Para configurar las actualizaciones, podemos ir a Panel de control\Windows Update\Buscar actualizaciones. De este modo comprobamos si el sistema está actualizado.

También, en el administrador del servidor, podemos ir a Administrador del servidor\Configurar actualizaciones.

La instalación de actualizaciones recomendadas (no críticas) se consigue marcando la casilla "Incluir las actualizaciones recomendadas cada vez que se descarguen o se instalen actualizaciones, o cada vez que reciba una notificación sobre ellas.

Problemas con las actualizaciones

Reinicio del sistema: Algunas actualizaciones no pueden realizarse con Windows funcionando. Controlar los reinicios cuando se hacen tareas críticas. Esto se consigue o bien mediante la configuración de las actualizaciones ("Descargar actualizaciones, pero permitirme decidir si deseo instalarlas.") o bien desde la directiva de grupo (Configuración del equipo\Plantillas administrativas\Componentes de Windows\Windows Update\No reiniciar automáticamente con usuarios que hayan iniciado sesión en instalaciones de actualizaciones automáticas).


Para acceder a la directiva de grupo es preciso contar con un controlador de dominio. Si no está disponible, esta directiva es configurable desde el editor de directivas de grupo local, ejecutando el comando gpedit.msc. Una vez allí hacemos accedemos a las directivas de Windows Update en Configuración del equipo\Plantillas administrativas\Componentes de Windows\Windows Update. Allí encontramos dos directivas de interés:

  1. Configurar actualizaciones automáticas
  2. No reiniciar automáticamente con usuarios que hayan iniciado sesión en instalaciones de actualizaciones automáticas

Intento de instalación fallido de actualizaciones: Abrir Windows Update y buscar el código de error. El código de error lo utilizamos para buscar ayuda en línea.

Falta de espacio para instalar actualizaciones: Microsoft recomienda desinstalar programas innecesarios, eliminar ficheros temporales de Internet, vaciar papelera y reintentar. Si sigue sin haber espacio, habrá que emplear una partición más grande.

Cancelación de actualizaciones: Siempre se pueden volver a buscar.

Tras instalar actualizaciones, hay dispositivos que no funcionan: Hay que actualizar el controlador del dispositivo. Buscar mediante web del fabricante o bien quitar el controlador y reinicar el equipo para que Windows le asigne un nuevo controlador.

Buscar ayuda:

En próximos temas volveremos con las actualizaciones y el servicio WSUS.

Quitar las actualizaciones

No todas las actualizaciones se pueden quitar, especialmente las de seguridad. El resto de actualizaciones si pueden ser desinstaladas, lo que puede ser útil si una determinada actualización provoca algún tipo de problema en el sistema.

Para quitar una actualización, hay que ir a Windows Update \ Actualizaciones instaladas y seleccionar las actualizaciones que se desean quitar. Finalmente, hacer clic en Desinstalar

También se puede elegir no instalar ciertas actualizaciones. Para ello, en el cuadro central de Windows Update Instalar actualizaciones para el equipo, buscar el enlace X actualizaciones importantes para el equipo y hacer clic sobre él. Una vez dentro, desmarcamos las casillas de verificación de las actualizaciones que no queramos instalar.

Este procedimiento provoca que la próxima búsqueda vuelva a incluir la actualización.

Otra opción es ocultar actualizaciones. El procedimiento es similar al anterior, pero en esta ocasión, hacemos clic derecho sobre la actualización a ocultar, y elegir ocultar. Las actualizaciones ocultas no se muestran en el próximo conjunto de actualizaciones.

Si hemos ocultado algunas actualizaciones pero queremos volver a tenerlas disponibles, entonces en Windows Update, elegimos Restaurar actualizaciones ocultas

Actualizaciones de otros softwares

Nunca diremos suficiente lo importante que es actualizar los programas que utilizamos. Un sistema actualizado es un sistema más seguro. A veces, el software incorpora opciones para búsqueda automática de actualizaciones.

En cuanto al antivirus, actualizarlo consiste en actualizar las bases de firmas y también actualizar el antivirus mismo.

Una regla de oro es "Instalar sólamente lo que se necesita", y desinstalar lo que no se usa.

Instalación de software

En Windows no todo se instala mediante ejecutables ".exe". También están los paquetes de distribución, que permite instalar un software sin intervención del usuario. Estos archivos suelen tener la extensión ".msi".

Los paquetes de distribución tienen la ventaja de que se pueden instalar de forma desatendida, y se pueden distribuir por las estaciones de trabajo a lo largo de un dominio.

Para la instalación de paquetes de distribución, Windows proporciona el Windows Installer, y los paquetes que instala pueden ser:

  • msi:Incorporan todas las instruciones para la instalación, sin la intervención del usuario, es decir, rutas de instalación, registros y configuraciones del software.
  • mst:A veces es preciso cambiar la configuración del paquete msi. Para ello, se pueden utilizar paquetes de transformación del software, que permiten hacer cambios en el archivo msi correspondiente.
  • msp:Son parches, aplicables al software instalado.
  • Instalar/desinstalar programas

    La forma típica de instalar software en Windows es mediante archivos .exe que inician el proceso de instalación. Estos archivos de instalación, pueden construirse empleando, por ejemplo, el software InstallShield. Muchos instalables, incluyen alguna opción (como /s) que permiten la instalación silenciosa del software, con la configuración por defecto.

    Sin embargo, Microsoft recomienda el uso de archivos .msi, ya que la instalación y desinstalación es más fiable y limpia. El archivo .msi es un archivo de base de datos que contiene información sobre la aplicación, y está dividida en atributos y componentes. Cada uno de los componentes puede contener archivos, información de registro, accesos directos, etcétera.

    Para instalar el paquete .msi, Windows utiliza Windows Installer. Al hacer doble clic sobre el archivo, Windows Instaler se iniciará automáticamente. Sin embargo, es posible utilizar Windows Installer desde la línea de comandos, lo que permite añadir parámetros para modificar el comportamiento por defecto del programa.

    Por ejemplo, si descargamos el paquete .msi de Firefox , y lo ejecutamos, el proceso de instalación, comenzará, aunque la instalación no será desatendida, ya que durante el proceso se preguntarán ciertas opciones de configuración

    Sin embargo, si ejecutamos Windows Installer desde la línea de comandos, podemos evitar la interacción:

    msiexec /passive /i "Firefox31.1.1.msi"

    Las opciones principales de instalación de que dispone msiexec son:

    • /i: Realiza la instalación con interacción del usuario. Por ejemplo: msiexec /i archivo.msi
    • /passive /i: Realiza la instalación, informando al usuario de ello, pero sin permitir al usuario interactuar con la instalación. Por ejemplo: msiexec /passive /i archivo.msi
    • /quiet /i: Realiza la instalación de manera silenciosa, de modo que no se informa al usuario de que se está llevando a cabo la instalación. Por ejemplo: msiexec /quiet /i archivo.msi

    Para conocer los parámetros que soporta msiexec podemos simplemente ejecutar msiexec.exe en Inicio\Ejecutar.

    Actividad 1. Descargar el paquete AcrobatReaderXI. Este archivo es un .exe, de modo que para poder acceder al archivo msi que contiene, debemos ejecutar el siguiente comando:

    AdbeRdr11002_en_US.exe -nos_oC:\AdobeReaderFiles -nos_ne

    Una vez ejecutado el comando anterior, se habrá creado una carpeta en C:\AdobeReaderFiles, que contendrá entre otras cosas, un archivo .msi. Abre una consola de comandos e instala mediante el comando msiexec el archivo .msi mencionado.

    Completa la instalación, respondiendo a las preguntas que te formule el proceso de instalación.

    Accede a la carpeta C:\AdobeReaderFiles, muestra su contenido mediante el comando dir, e instala mediante msiexec el archivo . msi en su interior. Realiza una captura una vez que hayas ejecutado el comando correspondiente, donde se pueda ver tanto el comando, como el comienzo de la instalación. Entrega la captura con el nombre Act1-MSI.png.

    Actividad 2. Restaura la máquina virtual del ejercicio anterior a la instantánea antes de instalar Acrobat Reader. Después, vuelve a instalar el paquete, pero en esta ocasión de modo desatendido.

    Realiza una captura una vez que hayas ejecutado el comando correspondiente, donde se pueda ver tanto el comando, como el comienzo de la instalación. Entrega la captura con el nombre Act2-MSI.png.

    Actividad 3. Una vez instalado Acrobat Reader, vuelve restaurar la máquina virtual a la instantánea antes de instalarlo, y prueba de nuevo la instalación, pero en esta ocasión empleando el modo silencioso:

    Realiza una captura una vez que hayas ejecutado el comando correspondiente. Entrega la captura con el nombre Act3-MSI.png.

    Los paquetes de software de muchos fabricantes vienen en archivos .msi para el despliege desatendido del software entre las estaciones de trabajo de un dominio. Pero a veces, la configuración del paquete no es la que el usuario necesita. Cambiar la configuración del archivo .msi no es una opción, ya que el fabricante podría retirar el soporte sobre el producto. Por ello, son útiles los paquetes .mst, que permiten modificar la configuración original del archivo .msi.

    Una vez que hemos creado el archivo .mst, podemos emplearlo del siguiente modo:

    msiexec /passive /i "paquete.msi" TRANSFORMS=paquete.mst

    Para crear un archivo .mst es preciso contar con el software adecuado para ello. Por ejemplo en el caso de Acrobat Reader, contamos con Adobe Customization Wizard. Si lo instalamos y abrimos el archivo "AcroRead.msi", podremos modificar los parámetros originales y exportarlo a un archivo .mst. De este modo, podemos hacer una instalación desatendida diferente de la orginal, sin perder el soporte del fabricante.

    Actividad 4. Restaura la máquina virtual a una captura en que Acrobat Reader no estuviese aun instalado. Abre mediante el programa Adobe Customization Wizard el archivo AcroRead.msi con el que has estado trabajando hasta ahora, y modifica la ruta de instalación, para que se haga en la carpeta C:\MiAdobe. Una vez hecho, despliega el menú Transform, y exporta los cambios a un archivo llamado acrobatreader.mst. Después, instala el paquete AcroRead.msi aplicando la transformación acrobatreader.mst.

    Después comprueba que la ruta de instalación es la correcta. Para terminar, desinstala Acrobat Reader mediante el siguiente comando:

    msiexec /x "AcroRead.msi"

    Realiza una captura una vez que hayas ejecutado el comando correspondiente, donde se pueda ver tanto el comando, como el comienzo de la instalación. Entrega la captura con el nombre Act4-MSI.png.

    Scalable Smart Packager (Wininstall LE)

    Los archivos .msi son extremadamente útiles para el despliegue de software via Active Directory. Por eso, es interesante poder crear paquetes .msi para cualquier software que nos propongamos desplegar en nuestro dominio. Cuando veamos Active Directory, aprenderemos a desplegar nuestro software. De momento vamos únicamente a generar paquetes de instalación .msi mediante el programa Smart Packager, anteriormente conocido como Wininstall LE.

    El webinar Smart Packager Webinar | MSI Packaging Demo contiene una descripción del funcionamiento de Smart Packager.

    La página joseaph.blogspot.com/2008/09/minitutorial-paquetizacin-con.html contiene una buena guía de uso de WinInstall LE.

    Lo que realmente hacemos con Smart Packager es crear una foto antes de instalar el software, otra foto después de instalarlo, finalmente extraer los cambios, y empaquetarlos en un archivo .msi. Es importante que el sistema sea un sistema "limpio". Es decir, una buena idea puede ser instalar en una máquina el sistema operativo objetivo, y nada más instalarlo, completar el procedimiento explicado en el enlace anterior.

    Práctica 5. Descarga el archivo oficial de instalación de Mozilla Firefox. Dicho archivo tiene la instalación .exe. Crear un archivo .msi a partir de la instalación de Mozilla Firefox. Después instalar el archivo .msi en un sistema que no tenga Mozilla Firefox instalado.

    Puedes hacer una instantánea de la máquina justo antes de crear el archivo msi, y después guardarlo en una carpeta compartida. Posteriormente, podrás restaurar la máquina e instalar el archivo .msi.

    Realiza una captura una vez que hayas ejecutado el comando correspondiente, donde se pueda ver tanto el comando, como el comienzo de la instalación. Entrega la captura con el nombre Act5-MSI.png.