La capa física OSI

A partir de aquí, iremos ascendiendo por la pila de protocolos OSI. El tercer tema, muy corto también, trata sobre la capa física. Los apuntes están aquí aquí.

Series de Fourier

Transmisión analógica/digital

La transmisión digital de datos es compleja. Los detalles de esta transmisión dependen del tipo de medio y sus características. En las siguientes transparencias haremos una introducción a la transmisión analógica y digital. Las transparencias están aquí.

Codificación 4DPam5

Modulación ASK, PSK y FSK. Señal portadora (ref. Stallings pag. 133)

Modulación de Amplitud en Cuadratura (QAM)

Unión de fibra: Empalmes mecánicos vs fusión de la fibra

Solapamiento de canales wifi

Actividad 1. Crimpa el extremo de un cable de par trenzado con un conector rj45, empleando el estandar 568B. Un compañero deberá crimpar el otro extremo. Comprueba que tiene conectividad utilizando un tester.

Entregar el cable correctamente crimpado, de forma que identifiques tu nombre mediante una etiqueta el conector que has crimpado.

Actividad 2. Suponiendo que tenemos que hacer una instalación de red en una oficina donde se requiere un ancho de banda de 1Gbps, ¿Qué categoría de cable utp crees que es el más indicado?

Responder en clase.

Nivel de acceso a la red

En la pila TCP/IP, en lugar de capa física y de enlace, existe el nivel de acceso a la red. Las transparencias de acceso a la red están aquí: aquí.

Visualizar las tablas CAM en un switch

Existen diferentes fabricantes, y cada uno diseña sus propios mecanismos para acceder a las tablas CAM en caso de ser posible. Los comandos necesarios para un router Cisco son los siguientes:

Mostrar las tablas CAM # show mac-addres-table (dynamic | interfaces [?] | static) Borrar las tablas CAM # clear mac-address-table [dynamic] Crear una entrada estática (config)# mac-address-table static <mac> vlan <nº> interface <interface> Borrar una entrada estática (config)# no mac-address-table static <mac> vlan <nº> interface <interface>

ARP

ARP son las siglas en inglés de Address Resolution Protocol (Protocolo de resolución de direcciones). Es un protocolo de nivel de red responsable de encontrar la dirección hardware (Ethernet MAC) que corresponde a una determinada dirección IP. Para ello se envía un paquete (ARP request) mediante difusión, usando la dirección ff-ff-ff-ff-ff-ff que contiene la dirección IP por la que se pregunta. Si el paquete llega a la máquina destino, ésta responderá mediante un paquete ARP reply con la dirección Ethernet que le corresponde.

Cada máquina mantiene una caché con las direcciones traducidas para reducir el retardo y la carga, ya que de otro modo habría que estar constántemente haciendo las mismas consultas ARP.

El comando arp

Los sistemas que requieren mantener una tabla ARP, también tienen algún comando para consultarla y modificarla.

El comando arp de Windows

Las opciones posibles más importantes son:

  • arp -a para obtener todas las entrada ARP de la tabla
  • arp -d nombre_maquina para suprimir una entrada de la tabla
  • arp -s nombre_máquina dirección_mac para añadir una nueva entrada estática en la tabla

El comando arp en GNU/Linux

Las opciones más importantes son:

  • arp o bien arp -n o bien arp -a para obtener todas las entrada ARP de la tabla
  • arp -d nombre_maquina para suprimir una entrada de la tabla
  • arp -s nombre_máquina dirección_mac para añadir una nueva entrada estática en la tabla

Proceso de aprendizaje de switches.

Actividad 3. Ya hemos visto como aprenden los switches las direcciones MAC de los dispositivos de la red, para poder hacer reenvío selectivo. Ahora haz la siguiente actividad: Actividad: Aprendizaje switches.