Introducción a Impress

Al abrir Openoffice.org Impress veremos algo como lo siguiente:

El aspecto de la ventana puede variar en función de las barras de herramientas que activemos.

Lo primero que tenemos que hacer es decidir el formato del documento, es decir, si lo que vamos a hacer es una presentación para ser vista en pantalla o en una pantalla mediante un cañón proyector o se trata de un documento que vamos a imprimir (para hacer transparencias, por ejemplo). Por defecto, el programa siempre muestra una diapositiva de presentación en pantalla. Para cambiarlo, debemos seleccionar la opción Formato => Página donde nos aparecerá un cuadro emergente en el que podemos poner nuestras preferencias de papel, pantalla, tamaño, márgenes, posición, etc.

Vamos a elegir un fondo para la presentación. Para ello, debemos abrir la opción Formato => Página , y seleccionar la pestaña Fondo.

Actividad 1. Crea una presentación vacía. Configúrala como presentación de Pantalla, y elige un fondo diferente al blanco para ella.

Guárdala con el nombre "Act1-impress.odp".

Insertar objetos

Para insertar un cuadro de texto, podemos utilizar la barra de herramientas de texto (para activarla: Ver => Barra de Herramientas => Texto). Si lo que queremos es insertar una imagen, podemos hacerlo desde la barra de herramientas de imagen (para activarla: Ver => Barra de Herramientas => Imagen).

Una vez insertado el texto que deseemos podemos darle formato usando el procedimiento habitual de cualquier procesador de textos (cambiar el tipo de fuente, su tamaño, justificarlo de alguna manera, ponerla en negrita o cursiva, etc.) mediante los botones de la barra de herramientas de la parte superior. Para acceder a todos los aspectos relacionados con el formato del texto podemos hacerlo rápidamente mediante la opción Formato => Párrafo.

Desde la barra de herramientas de dibujo, se pueden insertar muchos más objetos que imágenes, como todo tipo de figuras geométricas o tridimensionales, líneas o conectores.

Podremos cambiar su aspecto de la manera habitual en cualquier programa, picando siempre sobre el botón específico y dándole luego el formato deseado con los botones de color, línea, etc. de la barra de herramientas de líneas y relleno.

Para insertar una nueva diapositiva, debemos ejecutar la opción Insertar => Diapositiva. Una vez insertada, podemos escoger el tipo de tipo de diapositiva que deseamos, en el panel lateral de diseño (podemos activarlo, mediante la opción Ver => Panel de Tareas).

A la hora de insertar diapositivas es posible que queramos duplicar una ya existente. Para ello debemos realizar la opción Insertar => Duplicar página.

La primera presentación

Actividad 2. Crea una presentación como la que puedes descargarte desde aquí. Los elementos que necesitarás están en este archivo comprimido.

Guárdala con el nombre Act2-impress.odp.

La primera diapositiva debe ser de título (para encabezar la presentación). Elegimos este diseño, con lo que la diapositiva toma este aspecto:

Para editar los campos de texto, debemos hacer clic sobre ellos. Se puede modificar el tamaño de cada cuadro de texto pinchando y arrastrando sobre los nodos a las esquinas. También es posible modificar su tamaño desde la opción Formato => Posición y Tamaño.

Formatear el texto es exactamente igual que el OpenOffice.org Writer, es decir, desde las opciones Formato => Carácter, Formato => Párrafo, Formato => Numeración y viñetas y Formato => Página.

Podemos modificar el aspecto inicial de un cuadro de texto, utilizando las opciones Formato => Línea y Formato => Relleno.

Actividad 3. Modifica la presentación del ejercicio 2 para que todos los elementos de texto tengan un fondo, un borde y una sombra

Guarda el ejercicio con el nombre Act3-impress.odp

Animar la presentación

Hay dos aspectos relacionados con la animación: Las transiciones de diapositivas, y la inserción de movimientos y efectos.

Transición de diapositivas

es la forma en que se pasa de una diapositiva a la siguiente. Para establecer una transición de diapositivas, usamos la opción Transición del menú Presentación. Los controles sobre las transiciones de diapositivas aparecerán en la barra de tareas.

Insertar movimientos y efectos

Podemos animar cada uno de los objetos que hemos incluido en cada una de las diapositivas, de manera que aparezcan realizando efectos animados por la pantalla, así como sonidos.

Para ello tenemos que seleccionar el objeto que queremos animar haciendo un click con el ratón sobre él y hacer clic en la opción Efecto del menu Presentación. Así podremos ver en el panel de tareas la sección de Animación personalizada desde la que podemos agregar un efecto a un objeto que esté seleccionado.

Se pueden además incluir objetos animados (gif animados), como imágenes que durante la presentación se moverán, como la siguiente imagen:

Actividad 4.Basándote en la presentación que obtuviste en el ejercicio 2, realiza las siguientes tareas:

  • Asigna una animación a cada uno de los elementos de la presentación: texto e imágenes.
  • Aplica a todas las diapositivas una transición de diapositivas.

Guarda la presentación con el nombre Act4-impress.odp.

Interactividad y navegación

Con todo, aún podemos enriquecer nuestra presentación con varias acciones más. Y tenemos que tener en cuenta que se trata de una las principales aportaciones de este tipo de programas: la interactividad y las posibilidades de navegación para el usuario.

Para ello, tenemos que centrarnos ahora en un principio básico: a través de botones y comandos, podemos hacer que sea el usuario el que se mueva a través de las diapositivas que hemos creado. ¿Cómo? Muy sencillo; tenemos que imaginar que hemos creado una diapositiva inicial donde aparece un menú creado por nosotros con varios campos temáticos; por ejemplo: imaginemos que estamos haciendo una presentación relacionada con la II Guerra Mundial. La diapositiva principal puede presentar un menú con las diferentes opciones temáticas que deseemos como por ejemplo: CAUSAS, CONTENDIENTES, BATALLAS, LA PAZ...

Podemos hacer que si un usuario quiere ir a la página dedicada a las causas, lo haga pulsando sobre un botón que hemos creado con ese nombre. Veamos cómo.

  • Partimos del supuesto de que hemos realizado ya al menos dos diapositivas, una de presentación y otra donde desarrollamos las causas de la contienda.
  • Lo primero será realizar un botón con el nombre CAUSAS en la diapositiva de presentación, que es donde vamos a crear el menú. Es sencillo, podemos hacerlo de manera rápida y sencilla insertando un cuadro o rectángulo al que daremos el formato que queramos. Sobre el podemos escribir la palabra CAUSAS.
  • Bien, ahora tenemos que configurar ese botón para que lo vincule a la página que hemos creado a tal efecto (donde se explican las causas de la II Guerra Mundial). Se hace pulsando con el botón derecho del ratón sobre el botón que nosotros hemos creado. En el menú contextual picamos sobre la opción Interacción.
  • Una vez realizada esta acción, aparecerá un nuevo cuadro emergente en el que nos pide información sobre el tipo de hipervínculo que queremos realizar. Podemos elegir la opción de que al picar con el ratón sobre el botón de Causas pase automáticamente a la diapositiva siguiente, si es el caso, a la anterior, a la última, etc. Lo más adecuado es elegir la opción Ir a página u objeto.
  • Si la seleccionamos, aparecerá un nuevo menú emergente con un listado de todas las diapositivas existentes. Allí elegiremos la que deseamos hipervincular.

Imagina por un momento las enormes posibilidades que ofrece esta navegación. Podremos vincular todas nuestras diapositivas, de manera que se produzca una aplicación interactiva que puede no tener fin, en función de la complejidad que hayamos realizado. Los hipervínculos pueden ser botones como el que hemos creado, pero también cualquier imagen, fotografía, línea o flecha... siguiendo la misma técnica explicada anteriormente. Ello aumento aún más las posibilidades del programa.

Se puede hipervincular también un objeto con otros programas, una página web determinada o una dirección de correo electrónico. Para ello, deberemos hacer la acción y trabajar con el menú que aparece en la imagen anterior: Insertar => Hiperenlace.

Actividad 5. Crea una nueva diapositiva, y colócala detrás de la diapositiva de título. En esta diapositiva, crea un menú de navegación para poder ir a cada diapositiva. Después, para cada diapositiva, crea un botón de navegación que permita regresar al menú de navegación principal. Configura los botones de navegación para que tengan un aspecto atractivo.

Guarda la presentación con el nombre Act5-impress.odp.

Actividad 6 (Voluntaria). Descarga y observa la siguiente presentación: Latinoamérica. En ella, se aplican los conceptos aprendidos anteriormente, pero buscando una mayor complejidad en la configuración de tiempos, elementos, fondos, efectos... Crea una presentación con las siguientes características:

  • La presentación debe ser automática. Es decir, las transiciones y las animaciones sobre los objetos deben ocurrir de manera automática.
  • Deben haber elementos animados que entran y otros que salen de forma coordinada para que la explicación sea más clara (la presentación adjunta es un ejemplo de ello. Puedes estudiarla si quieres).
  • Los tiempos de transición y animación deben estar bien controlados, de modo que no ocurran cosas atropelladamente.
  • La presentación debe tener música de fondo.

Guarda la presentación con el nombre Act6-impress-voluntaria.odp.

Actividad 6 alternativa (Voluntaria). Alternativamente puedes crear un paseo virtual por un lugar con diferentes estancias o habitaciones, con las siguientes características:

  • La presentación debe incluir un índice interactivo en la primera diapositiva desde donde se puede ir a la estancia que se desee.
  • La presentación permite recorrer al lugar accediendo a las diferentes estancias mediantes flechas interactivas.
  • Cada diapositiva permite "Ir al menú inicial", "entrar" (para cada estancia), "avanzar" (hacia delante) y "volver" (al lugar anterior).