GIMP

GIMP es un programa gratuíto para la edición de imágenes de mapa de bits. Existen dos tipos generales de imágenes digitales:

  • Mapas de bits: Están formadas por muchos puntos, que en su conjunto forman la imagen. Cada punto tiene su color, brillo, etc. Dependiendo del número de puntos y colores utilizados, la imagen tendrámás o menos calidad, y ocuparámás o menos espacio
  • Imágenes vectoriales: formadas por objetos, cada uno con sus características (tamaño, posición, color, etc). Así, la imagen no se compone de un conjunto de puntos, sino de un conjunto de líneas, triángulos, círculos, etc, cada uno con sus características. No podemos cambiar las características de un punto aislado, sino de un objeto entero. Las imágenes vectoriales suelen ocupar menos espacio que los bitmaps

Con GIMP trabajamos sobre mapas de bits.

Formatos de mapa de bit

Cuando un mapa de bits se guarda, se hace utilizando un formato concreto. Las imágenes de mapa de bit se pueden guardar en formatos muy variados:

  • BMP: el formato estándar para muchas aplicaciones de Windows, como Paint. Se guarda cada píxel o punto de la imagen con sus características. Ocupa mucho espacio.
  • XFC: es el formato nativo de GIMP.
  • GIF: muy usado en Internet. Consigue comprimir el tamaño de la imagen, perdiendo algo de calidad. Va muy bien para imágenes muy planas.
  • JPG: es un formato muy habitual en las fotografías. Comprime también el tamaño y suele tener más calidad que el GIF, aunque tiene pérdidas de información.
  • PNG: es un formato comprimido sin pérdidas.

Obtener una imagen

Una imagen se puede obtener de varias formas:

  • Crear el dibujo manualmente con un programa como Paint.
  • Abrir una fotografía obtenida mediante una cámara digital.
  • Imagen escaneada a partir una imagen impresa en papel.

Crear una nueva imagen

Para crear una nueva imagen, nos vamos a Archivo > Nuevo. Entonces, se abre un panel como el siguiente:

Panel mostrado al crear una nueva imagen.

El panel "Crear una imagen nueva", podemos elegir:

  • La anchura y altura de la imagen (normalmente en píxeles)
  • La resolución en píxeles por pulgada (útil para imprimir)
  • Si la queremos en color o en grises (espacio de color)
  • Si la queremos rellenar con algún color (el que tengamos puesto de fondo), o en color blanco, o transparente

Actividad 1. Crea una nueva imagen de GIMP en blanco. La imagen debe tener las siguientes características:

  • Dimensiones: 20cm de ancho y 28cm de alto
  • Resolución de 300píxeles por pulgada
  • Esquema de colores RGB

Después, guarda la imagen (vacía) en un archivo con formato XFC.

Entrega la actividad con el nombre Act1-gimp.xcf

Abrir una imagen digital

También podemos contar con una imagen digital, descargada de Internet o bien sacada mediante una cámara. Para abrirla mediante GIMP, nos vamos a Archivo > Abrir. Desde este menú podemos abrir cualquier imagen digital que haya en el sistema.

Guardar una imagen

Con el menú Archivo > Guardar como para guardarla con el formato de GIMP, es decir XFC, eligiendo el nombre.

Si queremos guardar la imagen con un formato determinado (GIF, JPG, PNG, etc) debemos ir al menú Archivo > Exportar

Menú exportar de GIMP

Actividad 2. Descarga la imagen paisaje.jpg. Después ábrela mediante GIMP. Finalmente guarda la imagen en los siguientes formatos:

  • XCF
  • PNG
  • BMP
  • GIF

Entrega la actividad en un archivo comprimido llamado Act2_gimp.zip.

Actividad 3. El formato jpg permite comprimir la imagen para que ocupe menos (aunque se vea un poco peor). Vuelve a abrir la imagen de la actividad anterior, y guárdala con formato JPG, y modificando el nivel de calidad al 50%. ¿Qué tamaño tenía la imagen jpg antes y después de la compresión?

Entrega la actividad con el nombre Act3-gimp.jpg

Herramientas de dibujo de GIMP

GIMP ofrece muchas herramientas diferentes. En https://es.wikibooks.org/wiki/GIMP/La_caja_de_herramientas se muestran muchas de estas herramientas.

Una caja de herramientas contiene las herramientas de dibujo de GIMP.

La caja de herramientas muestra las diferentes herramientas de GIMP.

Si no vemos la caja de herramientas, podemos abrirla en Ventana > Caja de herramientas.

Se puede configurar cada herramienta, indicando diferentes propiedades, como el grosor de una línea, por ejemplo, con la ventana Opciones de herramientas. Esta ventana se puede encontrar en Ventana > Diálogos empotrables > Opciones de herramienta.

En la ventana "Opciones de herramienta" se pueden modificar aspectos como el tamaño de la herramienta o su opacidad.

Actividad 4. Utilizando las herramientas de GIMP, trata que crear el siguiente dibujo.

Entrega la actividad con el nombre Act4-gimp.jpg

Características de la imagen digital. Compresión de la imagen.

Imagen con compresión bmp. Tamaño 351 KBytes.

Imagen con compresión jpg al 30% de calidad. Tamaño 11,5 KBytes.

Imagen con compresión jpg al 10% de calidad. Tamaño 2,5 KBytes.

Imagen con compresión gif. Tamaño 95 KBytes.

Actividad 5. Abre la imagen Paisaje Tropical y guárdala con formato jpg, de forma que la compresión deje la imagen con un tamaño inferior a 50 KB.

Guarda la imagen con el nombre Act5-gimp.jpg.

Características de la imagen digital. Tono, luminosidad y saturación

Imagen original

Imagen con gran saturación

Imagen con poca saturación

Imagen con gran luminosidad

Imagen con poca luminosidad

Imagen con tonalidad modificada

Imagen con la saturación y la luminosidad modificadas

Actividad 6. Supongamos que debes incluir la siguiente imagen dentro de un catálogo de viajes. La imagen es bonita, pero tiene cierta falta de emoción. Utiliza la saturación y la luminosidad para modificar la imagen, para que sea más llamativa. Además, modifica la tonalidad, para que el chaleco del buceador sea de color naranja en vez de rojo.

Entregar la imagen modificada con el nombre Act6-gimp.jpg.

Curvas de color.

Imagen con curva de color sin rectificar.

Imagen con curva de color rectificada.

Actividad 7. Descarga la imagen mensaje-oculto.jpg y modifica su histograma empleando las curvas de color, hasta que se pueda leer claramente el mensaje incrustado.

Guarda la imagen manipulada con el nombre Act7-gimp.jpg de forma que se pueda ver el mensaje.

UMBRAL

Imagen original de Ava Gardner

Imagen de Ava Gardner Umbralizada

Actividad 8. Observa la imagen del grupo de música Queen y aplícale umbralización, para que haya el menor número de puntos blancos aislados.

Guarda la imagen con el nombre Act8-gimp.jpg

TRABAJANDO CON CAPAS

Imagen que incluye dos capas. Una con la imagen del desierto y la otra con la imagen del payaso.

Prueba a ponerle al astronauta la cara del payaso

Actividad 9. Modifica la fotografía del astronauta para tenga la cara de Sheldon Cooper

Entregar el montaje con el nombre Act9-gimp.jpg.

TRANSPARENCIA, MÁSCARAS Y TAMPÓN

Observa esta imagen y la siguiente.

En esta imagen, se ha utilizado la herramienta tampón para borrar al chico de en medio.

Actividad 10. Elige una imagen donde aparezca una o más personas. Utilza la técnica aprendida para eliminar a una de las personas que aparecen en la imagen.

Entregar dos imágenes llamadas Act10.1-gimp.jpg (para la imagen original) y Act10.2-gimp.jpg (para la imagen modificada).