LibreOffice Writer

Los conocimientos sobre ofimática en la actualidad son básicos casi para cualquier empleo. Se podría decir que una persona que en pleno siglo XXI no sabe manejar correctamente una suite ofimática como Microsoft Office, OpenOffice o LibreOffice, es prácticamente analfabeto.

Durante los próximos capítulos, vamos a aprender a utilizar correctamente la suite ofimática LibreOffice. Es bastante probable que en muchos entornos laborales sean dependientes de herramientas de Microsoft, y muchos estudiantes se pregunten por qué no trabajamos con los productos de este fabricante. Algunas de las razones son las siguientes:

  • Las herramientas de Microsoft son propietarias, y es preciso pagar una licencia para poder utilizarlas. En el contexto actual es imposible pagar tal licencia.
  • La suite ofimática LibreOffice tiene una calidad equiparable (y en algunos aspectos, a mi juicio, superior) a la de los productos de Microsoft.
  • En un entorno educativo resulta más apropiado trabajar con herramientas de software libre, ya que sintonizan mejor con los principios y valores que se pretenden transmitir a los estudiantes.
  • Un estudiante que sepa manejar correctamente LibreOffice, podrá instalarlo y usarlo en cualquier sistema operativo sin coste alguno, y no tendrá muchos problemas para aprender a usar Microsoft Office.

NOTA: La documentación aquí incluida se basa en la documentación oficial de LibreOffice, disponible en la página http://es.libreoffice.org. Muchas de las imágenes empleadas así como algunos textos han sido tomados de dicha documentación.

Introducción

Una suite ofimática es un conjunto de programas orientados a aumentar la productividad de las personas en tareas como escribir un documento o una carta, llevar la contabilidad de una empresa o almacenar información sobre el personal de una organización. Un editor de textos me permite escribir textos, pero al modo en que se hacía tradicionalmente con una máquina de escribir. Los procesadores de textos en cambio permiten aportar mucho más valor a un texto, introduciendo cosas como:

  • Plantillas y estilos
  • Cambiar el orden del documento durante la revisión
  • Métodos de diseño de páginas, incluyendo marcos, columnas y tablas
  • Incrustar o enlazar imágenes, hojas de cálculo y otros objetos
  • Herramientas incorporadas de dibujo
  • Documentos maestros: para agrupar una colección de documentos a un documento individual
  • Integración de base de datos, incluyendo una para bibliografías
  • Exportación a PDF, incluyendo marcas de texto

La interfaz de LibreOffice Writer

En la interfaz de Writer podemos encontar los siguientes elementos:

  • Barra de menús
  • Barra estándar
  • Barra de formato
  • Barra de estado
  • Área de trabajo
  • Barras de desplazamiento

La barra de estado

La barra de estado de Writer proporciona información sobre el documento y distintas formas de realizar cambios rápidos de algunas características del documento.

  • Número de página: Muestra el número de la página actual, el orden de secuencia de la misma (en caso de ser diferente) y el número total de las páginas del documento. Por ejemplo, si ha reiniciado la numeración a 1 a partir de la página tercera, su número de página es 1 y su secuencia es el número 3.
  • Estilo de página:Muestra el estilo de la página actual. Para cambiar el estilo de página, haga clic con el botón secundario en este campo y se desplegará una lista de Estilos de página. A continuación, elija un estilo diferente haciendo clic sobre el estilo deseado.
  • Idioma: Muestra el idioma seleccionado para el texto actual (o el texto seleccionado). Haga clic para abrir un menú desde donde podrá elegir otro idioma para el texto seleccionado o para el párrafo donde está situado el cursor. Del mismo modo puede elegir Ninguno (No corrige la ortografía) para excluir el texto de la corrección ortográfica o elegir Más... para abrir el diálogo de Caracteres.
  • Modo insertar:Haga clic para alternar entre las modalidades de Sobrescribir e Insertar mientras se escribe.
  • Modo de selección: Haga clic para alternar entre las selecciones de STD (Estándar), EXT (Extender), AGR (Agregar) y BLK (Bloquear).
    • El modo STD es el modo de selección habitual.
    • El modo de EXT permite seleccionar una parte del testo desde un punto concreto del texto.
    • El modo AGR es una alternativa a Mayúsculas+clic cuando se selecciona un texto, para poder seleccionar parte separadas de un texto.
    • El modo BLK permite seleccionar bloques verticales de texto.
  • Cambios sin guardar: Aparecerá un asterisco (*) si no se han guardado los cambios del documento.
  • Visor de diseño: Haga clic en el icono correspondiente para cambiar entre páginas sencillas, páginas juntas, y vista de diseño de libros. Puede editar el documento en cualquiera de esas formas de visualización.
  • Visor de escala:Para cambiar el aumento o la reducción de la visualización, arrastre el control deslizante de la escala, haga clic sobre el signo + o el signo - o haga clic con el botón secundario sobre el porcentaje de nivel de escala para que se muestre una lista de valores y pueda seleccionar la amplitud que desee. La escala está relacionada con el visor de diseño para determinar cuántas páginas pueden ser visualizadas en la ventana del documento.

Visualización de documentos

Writer tiene diferentes formas de visualización de documentos: Configuración de impresión, Diseño para Internet y Pantalla completa. Para tener acceso a ellas y otras opciones más, elija el menú Ver y haga clic sobre la visualización deseada. (Observe que cuando se ha elegido Pantalla completa, al presionar la tecla de Esc (Escape) se regresa a la Configuración de la impresora o al Diseño para Internet).

En Configuración de impresión, puede utilizar el Control deslizante de escala y el icono de Diseño de vista localizados en la barra de Estado. Cuando esté en Diseño para Internet, puede utilizar el Control deslizante de la escala.

También puede elegir Ver\Escala desde la barra de menús y se mostrará el diálogo de Escala y Diseño de vista, desde donde puede configurar las mismas opciones que se pueden hacer sobre la barra de estado. Observe que en la visualización de Diseño para Internet, muchas de esas opciones no se encuentran disponibles.

Actividad 1. Descarga el documento 7-habitos.odt y guárdalo en tu carpeta de Actividades. Después ábrelo y sitúate en la cuarta página, basándote en la información que obtienes de la barra de estado.

Haz una captura del procesador de textos, donde se pueda apreciar la página en que te encuentras. Guarda la captura con el nombre Act1-writer.png.

Actividad 2. Abre de nuevo el documento 7-habitos.odt y cambia desde la barra de estado el estilo de página, para que el documento tenga el estilo "Apaisada".

Haz una captura del procesador de textos, donde se pueda apreciar el estilo de página. Guarda la captura con el nombre Act2-writer.png.

Actividad 3. Abre de nuevo el documento 7-habitos.odt y sitúate en la última página. Ahora, coloca el cursor al principio del último párrafo, donde pone "Se constante con los 7 hábitos, ya estás preparado para conseguir lo que te propongas.". Modifica desde la barra de estado el modo de inserción, para que el estado sea SOBRE. Ahora escribe lo siguiente:

Si aplicas todos estos hábitos, ya estás preparado para conseguir lo que te propongas.

Podrás observar que las líneas anteriores se van sobreescribiendo.

Haz una captura del procesador de textos, donde se pueda apreciar el texto de la página y la barra de estado. Guarda la captura con el nombre Act3-writer.png.

Actividad 4. Abre de nuevo el documento 7-habitos.odt y sitúate en la primera página. Modifica desde la barra de estado el modo de selección, para que el estado sea BLK. Ahora selecciona una columna vertical en el primer párrafo.

Haz una captura del procesador de textos, donde se pueda apreciar el texto de la página y la barra de estado. Guarda la captura con el nombre Act4-writer.png.

Actividad 5. Abre de nuevo el documento 7-habitos.odt y sitúate en la primera página. Modifica desde la barra de estado el visor de diseño, para que el documento se vea en Vista de diseño de libros.

Haz una captura del procesador de textos, donde se pueda apreciar el texto de la página y la barra de estado. Guarda la captura con el nombre Act5-writer.png.

Actividad 6. Abre de nuevo el documento 7-habitos.odt y sitúate en la primera página. Modifica desde la barra de estado el visor de escala, para que el documento se vea al 41%.

Haz una captura del procesador de textos, donde se pueda apreciar el texto de la página y la barra de estado. Guarda la captura con el nombre Act6-writer.png.

Trabajar con documentos

Es muy habitual que un usuario de LibreOffice envíe un documento a un usuario de Microsoft Office y éste no pueda abrirlo. El problema es que Microsoft Office no entiende el formato de los archivos de LibreOffice. Pero afortunadamente, LibreOffice si entiende el formato de los documentos de Microsoft Office. Por ello, lo priemero que vamos a aprender es a guardar un documento en formato de Microsoft Office.

Guardar en formato de Microsoft Word

LibreOffice Writer guarda los documentos de texto con formato .odt. Algunos usuarios de Microsoft Word no desearán o no podrán recibir archivos *.odt. En este caso, puede guardar un documento como un archivo Microsoft Word.

Importante: archive primero el documento en formato de LibreOffice (.odt). Si no lo hace así, los cambios que haya hecho desde la última vez que lo guardó aparecerán únicamente en la versión del documento de Microsoft Word.

Para guardar con formato de Microsoft Word, debemos abrir el menú Archivo\Guardar como. En el diálogo de Guardar como, en el menú desplegable del tipo de Archivo (o tipo Guardar como), seleccione el tipo de formato Word que necesite.

Para obligar a que LibreOffice archive sus documentos por defecto en formato de Microsoft Word, utilice Herramientas\Opciones\Cargar/Guardar.

Encontrar y reemplazar

En ocasiones tenemos que sustituir a lo largo de todo un texto una cierta palabra. Si el texto es corto no hay problema, pero si es largo nos puede llevar mucho tiempo hacerlo. Podemos utilizar la opción de buscar y reemplazar de Wrter. Por ejemplo, si quisiéramos sustituir la palabra éxito por triunfo manualmente nos llevaría un buen rato. La opción Editar \ Buscar & reemplazar nos permite hacer sustituciones a lo largo del documento.

Actividad 7. Abre el documento 7-habitos.odt y modifícalo para que aparezca la palabra costumbre en vez de la palabra hábito.

Entregar el documento resultante con el nombre Act7-writer.odt.

Caracteres especiales

A veces tenemos que incluir caracteres especiales que no se encuentran directamente en el teclado. Para insertar un carácter especial podemos usar la opción Insertar \ Símbolos.

Actividad 8. Inserta tres símbolos que no aparezcan en el teclado en la primera línea, al final de la línea Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Guardar el documento con el nombre Act8-writer.odt

Dar formato a los párrafos

Para dar formato a un texto, empleamos la barra de formato, que tiene el aspecto siguiente:

Vamos a probar cada uno de los botones de la barra de formato.

Para hacer el siguiente ejercicio, puedes probar con los siguientes recursos: recursos.zip

Actividad 9. Descarga el siguiente archivo, y ábrelo: Entrevista a Cristiano Ronaldo. Ahora descarga los siguientes archivos:

  • Texto de la entrevista.
  • Imagen de Cristiano Ronaldo
  • Crea un documento de texto utilizando Writer que quede lo más parecido al modelo, teniendo en cuenta que:

    • El título principal tiene estilo "Título" y fondo negro.
    • La imagen está a la izquierda y deja el texto a la derecha.
    • La imagen tiene un margen derecho de 1 centímetro.
    • El texto de la entrevista está justificado.
    • Algunas palabras del texto introductorio están en negrita o subrayadas.
    • Las preguntas y las respuestas tienen una sangría de 1 centímetro.
    • Las preguntas están en negrita.
    • Las respuestas están en cursiva y la R (de Ronaldo) está en color rojo.

    Guarda el documento modificado con el nombre Act9-writer.odt

Numeración y viñetas

Para esta sección nos vamos a fijar en el siguiente enlace: menoru.wordpress.com

Actividad 10. Observa la siguiente imagen. Crea una numeración similar en el documento que generaste en la actividad anterior que quede como se indica.

Ten en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. La numeración tiene 2 niveles.
  2. Los cuatro primeros elementos son de nivel 1.
  3. Los diez últimos elementos son de nivel 2.

Fíjate también en las letras negritas y cursivas. Una vez añadas este texto, guarda la actividad con el nombre Act10-writer.odt

Actividad 11. Observa la siguiente imagen. Crea una tabla similar en el documento que generaste en la actividad anterior que quede como se indica.

Estilos

Para los estilos vamos seguir el manual mostrado en Estilos en OpenOffice.

Actividad 12. Modifica el documento empleando la librería de estilos de LibreOffice. Para ello, debes llevar a cabo las siguientes tareas:

  1. Crea un estilo llamado "Título principal", y aplícalo al título principal. Debe tener las siguientes caractarísticas:
    • Tipo de letra "Arial Black"
    • Tamaño de letra 14
    • Negrita
  2. Crea un estilo llamado "Párrafo principal", y aplícalo al párrafo que está bajo el título principal. Debe tener las siguientes características:
    • Tipo de letra "Nimbus Roman, nº9 L"
    • Tamaño de letra 12
  3. Crea un estilo llamado "Título secundario", y aplícalo a los títulos secundarios. Debe tener las siguientes características:
    • Tipo de letra "Arial"
    • Tamaño de letra 12
    • Sangría de 0,5 cm.
    • Negrita
  4. Crea un estilo llamado "Párrafos secundarios", y aplícalo a los párrafos secundarios. Debe tener las siguientes características:
    • Tipo de letra "Nimbus Roman, nº9 L"
    • Tamaño de letra 10
    • Sangría de 0,5 cm.
  5. Crea un estilo de numeración llamado "Títulos", y aplícalo a cada título:
    • El primer nivel tendrá el aspecto siguiente: 1.
    • El segundo nivel tendrá el aspecto siguiente: 1.1.