Guadalinex EDU Slim

El sistema operativo que tenemos en nuestros ordenadores de Guadalinex Edu Slim. El manual de dicho sistema operativo es el siguiente: Manual de Guadalinex Edu Slim

El editor de textos "Gedit" es muy útil cuando no necesitamos las sofisiticadas herramientas de un procesador de textos. Por ejemplo, cuando tomemos capturas de ejercicios, podemos utilizar este editor de textos para mostrar nuestro nombre.

Actividad 1. Abre el navegador de archivos. Crea una carpeta en la ruta /home/usuario/2eso. Después entra en la carpeta y dentro crea una nueva carpeta llamada /home/usuario/2eso/SO/ y entra dentro. Toma una captura donde se vea claramente la barra de rutas.

Entrega una captura llamada Act1_SO.png, donde se pueda ver claramente tu nombre.

Actividad 2. Crea un archivo llamado archivo.txt en la carpeta /home/usuario/2eso/SO/. Después, dirígete a tu carpeta personal y realiza una búsqueda del archivo archivo.txt empleando el navegador de archivos. Toma una captura donde se pueda ver el resultado de la búsqueda.

Entrega una captura llamada Act2_SO.png, donde se pueda ver el resultado de la búsqueda, y que además se pueda ver claramente tu nombre.

Comprimir y descomprimir archivos es una de las tareas más habituales que deben llevar a cabo los alumnos. El gestor de archivadores de Guadalinex Slim es File Roller. En el siguiente vídeo podemos ver cómo utilizar dicha herramienta.

Actividad 3. Crea dentro de la carpeta /home/usuario/2eso/SO/ dos archivos, llamados archivo2.txt y archivo3.txt (recuerda que en la carpeta ya estaba el archivo llamado archivo.txt). Escribe dentro de los tres archivos tu nombre y apellidos. A continuación, comprime los tres archivos en los siguientes archivadores:

  • Act3_SO.tar.gz
  • Act3_SO.tar.bz2
  • Act3_SO.zip

Entrega los dos archivadores Act3_SO.tar.gz, Act3_SO.tar.bz2 y Act3_SO.zip.

Actividad 4. Descarga el siguiente archivador: Act4.tar.gz. Después, descomprímelo y comprueba su contenido.

Entrega un archivo llamado Act4_SO.txt, donde escribas la respuesta a la pregunta.

Una vez teniendo una idea general sobre los sistemas operativos, vamos a aprender a usar la consola de comandos. Esto es algo que no se suele enseñar, pero que es muy útil en muchas ocasiones en que el entorno gráfico no puede resolvernos el problema.