Introducción a Scratch

Scratch es una plataforma de programación orientada a objetos, que permite crear programas de cierta complejidad con muy poco esfuerzo. En el siguiente documento podemos ver cómo funciona Scratch 1.4 (la versión que utilizamos en Guadalinex Slim). El tutorial del Scratch, podemos verlo en scratch.pdf

Si quieres cambiar el escenario, puedes utilizar este:

Nuevo escenario

Para realizar el primer ejercicio en clase, vamos a utilizar estas imágenes:

Primer disfraz del personaje
Segundo disfraz del personaje

Actividad 1. Dibuja mediante Inkscape un personaje simple, que puede consistir en un círculo con dos puntos negros a modo de ojos. Después, dibuja el mismo personaje con algún cambio, como por ejemplo achatando el círculo o cambiando el color. Después, exporta cada personaje por separado a un archivo png, a los que debes llamar:

  • disfraz1.png
  • disfraz2.png

Depués crea un programa que haga lo siguiente:

  • Si presionas la flecha derecha, el personaje se mueve 10 posiciones hacia la derecha.
  • Si presionas la flecha derecha, el presonaje se mueve 10 posiciones hacia la izquierda.
  • Si presionas la flecha arriba, el personaje reduce su tamaño en un 10%
  • Si presionas la flecha abajo, el personaje cambia al otro disfraz

Guarda el ejercicio con el nombre Proyecto1.sb

Actividad 2 (MÍN). Realiza la actividad "Persona bailando" del tutorial scratch.pdf

Guarda el ejercicio con el nombre Proyecto2.sb

Actividad 3 (MÍN). Realiza la actividad "Tarjeta de navidad" del tutorial scratch.pdf. Para realizar esta actividad necesitarás los siguientes recursos: Recursos para la tarjeta de navidad.

Guarda el ejercicio con el nombre Proyecto3.sb